
Este viernes, Estados Unidos llevó a cabo ataques aĆ©reos en Siria, apuntando a varios objetivos vinculados con ISIS como respuesta al reciente ataque que resultó en la muerte de dos soldados estadounidenses. De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense, la Operación Hawkeye se lanzó en memoria de los soldados caĆdos, quienes eran originarios de Iowa.
Desde el ataque ocurrido el 13 de diciembre, en el que ademÔs perdieron la vida un intérprete civil, fuerzas estadounidenses y sus aliados han ejecutado 10 operaciones, que resultaron en la muerte o captura de aproximadamente 23 personas, según informes oficiales. También se logró obtener información de dispositivos electrónicos confiscados durante estas operaciones, facilitando asà la identificación de objetivos para los ataques.
MĆ”s de 1.800 soldados estadounidenses persistĆan desplegados en Siria como parte de una misión a largo plazo para contrarrestar la amenaza de ISIS, que tomó control de grandes Ć”reas de Siria e Irak alrededor de 2015. A travĆ©s de operaciones conjuntas y cambios polĆticos en el gobierno sirio, se ha logrado reducir significativamente el control territorial de dicho grupo.
El propósito de la Operación Hawkeye es dar un golpe significativo a los remanentes de ISIS en Siria y debilitar su capacidad de amenazar a las fuerzas estadounidenses en la región, según un funcionario que habló con CNN.
Aliados, incluyendo a Jordania, también participaron en los ataques, detalló la misma fuente.
En medio de esta complicada situación, el gobierno de Trump se comprometió a tomar represalias contra ISIS tras el ataque del 13 de diciembre; sin embargo, el Ministerio del Interior de Siria indicó que el atacante era un miembro de su servicio de Seguridad Interna. Tanto funcionarios estadounidenses como sirios confirmaron a CNN que los vĆnculos entre el atacante y ISIS no son del todo claros, ya que el grupo no ha reclamado la autorĆa del ataque.
Los soldados que fallecieron en el ataque han sido identificados como el sargento Edgar Brian Torres Tovar, de 25 aƱos, de Des Moines, Iowa, y el sargento William Nathaniel Howard, de 29, de Marshalltown, Iowa. Ambos murieron en un enfrentamiento con fuerzas hostiles en Palmira, Siria, segĆŗn información del ejĆ©rcito estadounidense. Los militares formaban parte del 1° Escuadrón, 113Āŗ Regimiento de CaballerĆa, 2ĀŖ Brigada de InfanterĆa, 34ĀŖ División de InfanterĆa de la Guardia Nacional de Iowa.
Adicionalmente, tres miembros mÔs de la Guardia Nacional de Iowa resultaron heridos en el ataque y fueron evacuados para recibir atención médica.
āNuestra principal prioridad en este momento es brindar apoyo a las familias de nuestros soldados caĆdos y heridosā, declaró el general de división Stephen Osborne, jefe de la Guardia Nacional de Iowa. āToda la Guardia Nacional de Iowa estĆ” de luto por esta terrible pĆ©rdida y estamos unidos en apoyo a nuestros soldados y sus familiasā.
Aproximadamente 1.800 soldados de la Guardia Nacional de Iowa comenzaron a desplegarse en Oriente Medio a inicios de este año como parte de la Operación Inherent Resolve, según un comunicado emitido por la oficina de la gobernadora Kim Reynolds.
Noticia en desarrolloā¦
The-CNN-Wire
⢠& © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
19 Dec, 2025





