
Por Karen Gutierrez, Univision
Colorado — 23 de diciembre de 2025
Las autoridades de tránsito en Colorado advierten que el estado podría cerrar el año con más de 16,000 arrestos por DUI, una cifra que refleja un promedio mensual superior a los 1,300 casos y que ha encendido las alertas rumbo a las celebraciones de Año Nuevo.
Ante este preocupante panorama, el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) ha anunciado un refuerzo en los operativos de control y prevención del manejo bajo los efectos del alcohol o cannabis, como parte del periodo de aplicación especial conocido como The Heat Is On, que se llevará a cabo del 26 de diciembre al 1 de enero en todo el estado.
Refuerzan operativos por fin de año
Durante este periodo, el CDOT apoyará a la Patrulla Estatal de Colorado y a 61 agencias policiales locales con la presencia de oficiales adicionales dedicados exclusivamente a detectar y arrestar a conductores que estén bajo los efectos de sustancias.
Las autoridades advierten que los conductores deben esperar una mayor presencia policial en carreteras y zonas urbanas, con patrullajes intensivos y otras estrategias enfocadas en prevenir choques relacionados con la conducción en estado de ebriedad.
“Conducir bajo la influencia, ya sea de alcohol o cannabis, lo pone en riesgo de un arresto por DUI o de un choque”, señaló el coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “Esta víspera de Año Nuevo, las agencias del orden en todo el estado están preparadas para realizar patrullajes intensivos y arrestar a conductores incapacitados. No arruine estas fiestas: elija conducir sobrio y motive a otros a hacer lo mismo”.
Horarios de mayor riesgo
Datos de la Patrulla Estatal muestran que las citaciones por manejo bajo los efectos de sustancias aumentan significativamente entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, el periodo en el que se concentran la mayoría de las celebraciones de Año Nuevo.
Las autoridades recuerdan que incluso una o dos bebidas pueden afectar la capacidad para conducir. Aunque el nivel de alcohol en la sangre sea inferior a 0.05%, una persona puede ser arrestada si un oficial detecta signos de deterioro. La única forma segura de conducir es mantener un nivel de alcohol en la sangre de cero.
Cifras que preocupan
En lo que va de 2025, 223 personas han muerto en carreteras de Colorado en choques relacionados con conductores bajo los efectos de sustancias. Además, durante todos los periodos de aplicación especial de este año se han registrado 4,916 arrestos por DUI.
Solamente durante el periodo de Año Nuevo del año pasado, las agencias del orden realizaron 207 arrestos, una cifra que las autoridades buscan reducir mediante la prevención y alternativas de transporte.
“Son 223 vidas truncadas, familias afectadas y amigos perdidos”, afirmó Darrell Lingk, director de la Oficina de Seguridad Vial del CDOT. “Si planea beber, utilice transporte público, servicios de viajes compartidos o un conductor designado para llegar a casa de forma segura”.
Opciones de transporte seguro
Como parte de los esfuerzos para reducir los DUI, Uber y Mothers Against Drunk Driving (MADD) ofrecen un descuento de 8 dólares mediante el código JOYFULCO25, válido para un solo viaje dentro del área metropolitana de Denver hasta el 2 de enero.
Además, el Distrito Regional de Transporte (RTD) y Molson Coors vuelven a ofrecer viajes gratuitos en todas las rutas de autobús y tren desde las 7 p.m. del 31 de diciembre hasta las 7 a.m. del 1 de enero, facilitando el regreso seguro a casa tras las celebraciones.
Ley de Consentimiento Expreso
Las autoridades también recuerdan que, bajo la Ley de Consentimiento Expreso de Colorado, cualquier persona que conduzca en el estado acepta automáticamente someterse a una prueba de aliento o sangre tras un arresto por DUI. Negarse a la prueba es ilegal y conlleva consecuencias más severas.
El CDOT señala que las negativas a realizar pruebas toxicológicas han aumentado en años recientes, lo que dificulta los esfuerzos para mantener las carreteras seguras.
Campaña permanente
La campaña The Heat Is On se desarrolla durante todo el año e incluye 15 periodos de aplicación intensiva, coincidiendo con feriados nacionales y eventos de gran afluencia. Estas acciones pueden incluir puntos de control, patrullajes de saturación y mayor presencia policial.
Tras el periodo de Año Nuevo, el próximo operativo especial será Winter Blitz, programado del 8 al 21 de enero.
Fuente original: Noticias Colorado
Por Karen Gutierrez
23 Dec, 2025





