
EL PASO, Texas – Dos ciudadanos colombianos hicieron su primera comparecencia en la corte en El Paso tras ser extraditados desde Colombia para enfrentar severos cargos relacionados con su participación en una peligrosa conspiración de tráfico de personas que resultó en la desaparición de 40 migrantes y dos capitanes de embarcaciones.
En octubre de 2024, un gran jurado federal del Distrito Oeste de Texas emitió una acusación contra Hernando Manuel De La Cruz Rivera Orjuela, también conocido como Hernán, Manuel o El Patrón, de 53 años, y Luis Enrique Linero Pinto, alias El Calvo, de 41 años, por conspirar para inducir a extranjeros a ingresar a Estados Unidos, poniendo en riesgo sus vidas y violando las leyes migratorias nacionales.
“Se alega que estos individuos operaban una red de tráfico de personas que resultó en la desaparición de 42 personas en el mar”, declaró Matthew R. Galeotti, Fiscal General Interino Adjunto del Departamento de Justicia. “El tráfico de personas es un negocio peligroso y depredador que explota a migrantes vulnerables por lucro. La División Criminal continuará desmantelando agresivamente estas redes criminales que amenazan la seguridad fronteriza.”
Rivera Orjuela y Linero Pinto fueron arrestados en Colombia en diciembre de 2024 a petición de Estados Unidos, con la extradición lograda gracias a la colaboración entre las autoridades estadounidenses y colombianas.
Noticias El Paso contactó a la Armada de Colombia y al Departamento de Justicia del Oeste de Texas para confirmar la identidad de uno de los detenidos>. En un comunicado similar, incluyeron la fotografía de uno de ellos. Sin embargo, el atuendo de la persona en el comunicado de las autoridades colombianas coincide con la ropa de otra persona que también fue extraditada a El Paso, Luis Guillermo Peralta Pacheco.
Podría Interesarte: Presunto narcotraficante colombiano comparece en corte federal de El Paso tras extradición – Noticias El Paso
Según la acusación, los imputados eran responsables de transportar ilegalmente a migrantes desde diversas ubicaciones hacia la Isla de San Andrés, Colombia, y de ahí a Nicaragua en embarcaciones, cruzando Centroamérica y México hasta llegar a Estados Unidos. Rivera Orjuela y Linero Pinto habrían asesorado a los migrantes, recibido su llegada a la isla, organizado su alojamiento y los transportado a los barcos que los llevarían a Nicaragua. Linero Pinto también habría sobornado a miembros de la Marina de Colombia para obtener información sobre patrullas y evitar la detección.
El 21 de octubre de 2023, una embarcación con aproximadamente 40 migrantes y dos capitanes desapareció en rumbo a Nicaragua después de salir de la Isla de San Andrés, siendo los acusados responsables del tráfico de estas personas.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
19 Dec, 2025





