
Un niño de 2 años se encuentra entre las al menos cinco personas que perdieron la vida en un accidente de avión de la Marina de México que se estrelló en las aguas de la bahía de Galveston, Texas, el lunes por la tarde, según informes de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El avión llevaba a bordo ocho personas: cuatro miembros de la tripulación de la Marina y cuatro civiles, confirmó la Marina de México en un comunicado. El siniestro ocurrió mientras el avión transportaba pacientes con quemaduras, explicó el sheriff del condado de Galveston, Jimmy Fullen, a KPRC, afiliada de CNN.
Se reporta que una persona permanece desaparecida y dos más han sido rescatadas, aunque se desconoce su estado de salud, según un funcionario del sector Heartland de la Guardia Costera.
Sky Decker, un residente cercano al lugar del accidente, narró a CNN que se lanzó al agua para rescatar a una mujer atrapada entre los restos del avión antes de la llegada de los buzos. “Todos esperaban a que llegaran los buzos y pensé que si había una mujer viva en ese avión, no sobreviviría mucho tiempo. Era fundamental sacarla de allí”, aseguró Decker.
Decker logró abrirse paso entre los restos y rescató a la mujer, quien estaba sobreviviendo en una bolsa de aire a solo unos pocos centímetros del techo del avión. Regresó posteriormente a los restos para recuperar el cuerpo de un hombre que había fallecido.
La causa del accidente se encuentra bajo investigación, según un comunicado de la Guardia Costera.
Este pequeño avión bimotor turbohélice había despegado de Mérida, capital del estado de Yucatán, y se dirigía al Aeropuerto Internacional Galveston Scholes, ubicado a aproximadamente 80 kilómetros al sureste de Houston, de acuerdo a datos de FlightRadar24.
La Marina de México indicó que el avión era parte de una misión médica en colaboración con la Fundación Michou y Mau, encargada de proporcionar transporte de emergencia para niños con quemaduras graves al hospital Shriners Children’s en Galveston, según la información disponible en el sitio de la organización sin fines de lucro.
En un comunicado compartido en X, la Marina de México mencionó que el avión sufrió un “incidente” durante su aproximación a Galveston, aunque no detalló la naturaleza del mismo. Billy Howell, quien trabaja en Galveston Bait and Tackle, comentó a KTRK, afiliada de CNN, que la visibilidad era “prácticamente nula” en el momento del accidente, algo no inusual en la zona, donde la niebla puede aparecer rápidamente.
“Cuando la niebla marina se desplaza y el viento cambia de dirección, se vuelve mucho más densa”, declaró Howell.
Un equipo de buceo, una unidad de investigación forense, una unidad de drones y patrullas se encontraban en el lugar del siniestro el lunes por la noche, según la oficina del sheriff en una publicación en redes sociales. La Guardia Costera recibió una alerta sobre el accidente alrededor de las 3:17 p.m., hora local.
“Parecía imposible que alguien pudiera sobrevivir. El avión estaba casi completamente sumergido”, comentó Decker a CNN.
Funcionarios de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte están presentes en el lugar colaborando con la investigación, conforme lo informado por el Departamento de Seguridad de Texas en una publicación en X.
La Marina de México expresó sus “más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en este trágico accidente” y está coordinando con el Consulado de México en Houston. CNN ha solicitado más información.
La Fundación Michou y Mau también publicó en X: “Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias ante estos acontecimientos. Compartimos su dolor con respeto y compasión, honrando su memoria y reafirmando nuestro compromiso de brindar atención humana, sensible y digna a los niños con quemaduras”.
Un portavoz de la NTSB indicó que están “al tanto de este accidente y que están recopilando información al respecto”, según Associated Press.
CNN ha contactado a la NTSB. La FAA refirió la solicitud de comentarios a la Guardia Costera.
Con información de Alessandra Freitas, Hanna Park, Bryan Wood y Diego Mendoza, de CNN.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
23 Dec, 2025





