San Diego, CA.- Las bicicletas eléctricas se han convertido en un regalo muy atractivo para las familias esta Navidad. Sin embargo, los expertos del Hospital Infantil de Rady advierten sobre una creciente preocupación relacionada con la seguridad debido al incremento de lesiones asociadas a su uso.
Carlos Delgado, portavoz del Hospital Infantil de Rady, presentó datos alarmantes: “Hasta el año 2025, hemos registrado más de 220 casos solo en el Hospital de Niños”.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, las lesiones provocadas por bicicletas eléctricas y patines han mostrado un aumento promedio del 23% anualmente desde 2017. Delgado explicó la gravedad de estas lesiones, mencionando que “los niños han llegado a la sala de emergencias con diversos traumas, fracturas y golpes en la cabeza”.
Las bicicletas eléctricas, dependiendo del modelo, pueden alcanzar velocidades de entre 20 y 28 millas por hora. Esta velocidad puede resultar peligrosa si el ciclista no está debidamente protegido ante una caída. Delgado citó un caso trágico: “Hubo un incidente en Chula Vista donde un joven falleció en el hospital. Hay que reconocer que existen diferentes magnitudes de casos, pero es fundamental entender que las bicicletas eléctricas pueden ser bastante peligrosas para niños menores de 15 años”.
Los especialistas indican que la mayoría de los accidentes involucran a niños de 10 a 14 años. Este grupo debería evitar operar ciertos tipos de bicicletas eléctricas sin usar casco, sin supervisión o sin tener nociones básicas sobre las reglas del tránsito.
El aumento de incidentes ha llevado a las autoridades locales a reevaluar las regulaciones. “En el condado, hay municipios que están modificando sus normativas. Chula Vista es uno de esos lugares. También hay ciudades en el norte del condado que están considerando los numerosos casos reportados”, comentó Delgado.
Una de estas ciudades es Carlsbad, donde esta semana se discutirá la posibilidad de cambiar la edad mínima requerida para manejar estas bicicletas.
“Si están pensando en regalar una bicicleta eléctrica a un niño, consideren cuidadosamente si tiene la edad adecuada para usarla y asegúrense de que cuente con el equipo adecuado, como casco y rodilleras, porque puede alcanzar velocidades muy altas”, aconsejó Delgado.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Diane López
1 Dec, 2025





